(AFP/Referencial)
(AFP/Referencial)

Un homosexual ruso de 23 años fue brutalmente torturado y asesinado por varios hombres, quienes después intentaron prender fuego al cadáver, informaron este domingo medios de comunicación de Moscú.

El cuerpo golpeado y desnudo de la víctima fue descubierto el viernes en el patio de un edificio de apartamentos en la ciudad de , en el sur, indicó la Policía.

El joven sufrió numerosas heridas, incluso en los genitales, y fue sodomizado con varias botellas.

"Fue violado con botellas de cerveza y le reventaron el cráneo con una piedra", señaló a la AFP Natalia Kunitskaya, portavoz del Comité de Investigación de Volgogrado.

Confirmó que el ataque parece ser un crimen de odio, un reconocimiento poco habitual por parte de los agentes de seguridad sobre el tema sensible de la homofobia en el país.

Dos hombres de 22 y 27 años han sido detenidos en relación con la agresión, indicó el sábado en un comunicado el Centro de Investigación. Uno de los sospechosos tiene antecedentes penales, añadió.

La víctima estuvo tomando una copa con los dos sujetos, aparentemente celebrando el que en Rusia se celebra el 9 de Mayo.

El investigador regional Andrei Gapchenko indicó a la radio Eco de Moscú que los dos hombres empezaron a golpear a la víctima después de que esta les dijera que era homosexual.

Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993 y la retiró oficialmente de la lista de desórdenes psiquiátricos en 1999, pero la homofobia sigue siendo común y está socialmente aceptada, y prácticamente ninguna figura pública admite ser gay.