"Si Washington sale del INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. (Foto: EFE)
"Si Washington sale del INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Moscú. aseguró este viernes que se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta si Estados Unidos abandona finalmente dentro de seis meses el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, el INF.

"Si Washington sale del INF, entonces Moscú se reserva el derecho a reaccionar en consecuencia y a tomar medidas de respuesta. Y así lo haremos", declaró a la televisión pública la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

La diplomática subrayó que Washington no ha presentado por el momento ninguna prueba de que Moscú haya violado el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF por sus siglas en inglés) suscrito por ambos países en 1987.

"No han sido capaces de presentar ninguna prueba, aparte de algunos tuits, sobre cómo tuvo lugar la violación. Ni una sola prueba, ni una solo imagen de satélite".

Además, rechazó la exigencia de la OTAN de que Moscú destruya el misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), al considerar que viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

"Nos dicen: no hay problema, destruyan todo. ¿Qué ocurre que tenemos que destruirlo todo? Ese es un sueño recurrente y no sólo de nuestros amigos del otro lado del océano, sino también de algunos pacifistas en nuestro país", explicó.

Zajárova negó que la culpa de la actual situación sea de Rusia o de China, a la que Washington también acusa de poner en peligro la seguridad internacional con su arsenal nuclear.

"Es una estrategia de EEUU de dejar de cumplir con sus obligaciones internacionales en diferentes esferas", apuntó.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que Washington suspenderá el sábado su participación en el INF debido a sus violaciones por parte de Rusia.

Este anuncio abre un plazo de seis meses tras el que, si Rusia no atiende a razones y no destruye el Novator, se retirará definitivamente del tratado.

Mientras, Rusia considera "inadmisible" la petición y argumenta que el Novator tiene un alcance de sólo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Además, advierte de que no reconocerá en ningún caso la salida unilateral de EE.UU. del tratado INF y que ésta tendrá "un valor insignificante desde el punto de vista jurídico".

En su momento, EE.UU. dio de plazo a Rusia hasta 2 de febrero para cumplir de manera "verificable" el INF, ultimátum que fue rechazado por el presidente ruso, Vladímir Putin, que acusa a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al abandonar tratados de desarme claves para la seguridad internacional.

Fuente: EFE