El nivel de radiación aumentó 16 veces tras la explosión en una base militar utilizada para pruebas de misiles en el extremo norte de Rusia. (Foto referencial: AFP)
El nivel de radiación aumentó 16 veces tras la explosión en una base militar utilizada para pruebas de misiles en el extremo norte de Rusia. (Foto referencial: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco días después del accidente nuclear de Severodvinsk, en , donde murieron cinco científicos, las autoridades recomendaron a los residentes que abandonen el pueblo de Nyonoksa, mientras se llevan a cabo obras de mitigación tras el accidente con un cohete que causó un alza de los niveles de radiación en la zona.

El servicio meteorológico ruso dijo que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk subieron en hasta 16 veces más el jueves pasado, después de que funcionarios reportaron la explosión del propulsor de un cohete durante una prueba en una plataforma marítima.

"Hemos recibido una notificación (...) sobre las actividades planeadas por las autoridades militares. En ese caso, a los residentes de Nyonoksa se les pidió dejar el territorio a partir del 14 de agosto", dijeron las autoridades de Severodvinsk, citadas en el reporte.

En tanto, los médicos que trataron a las víctimas del accidente fueron enviados a Moscú para un examen médico, dijo la agencia de noticias TASS citando a una fuente no identificada.

Pese a la medida, las autoridades consideran que el nivel de radiación no implica ningún peligro para la salud.

Según la información oficial, tras la explosión, uno de los sensores registró una tasa de radioactividad de 1,78 microsieverts/hora, en tanto que el límite reglamentario en Rusia es de 0,6, y la radiactividad natural media en Severodvinsk es de 0,11.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de cáncer puede aumentar a partir de 50,000 microsieverts recibidos y el Instituto de radioprotección y seguridad nuclear (IRSN) francés recomienda a las poblaciones refugiarse a partir de 10,000 microsieverts.

La ciudad de Severodvinsk está ubicada a unos 30 km de la base de Nionoska, donde ocurrió la explosión.

El accidente se produjo cuando los científicos se encontraban trabajando en pruebas de "nuevas armas", brindando asistencia de ingeniería y técnica sobre la "fuente de energía nuclear" de un motor-cohete para misiles, que estaban desarrollando.

Según expertos estadounidenses, el accidente probablemente esté vinculado a las pruebas de un misil de crucero, que Rusia busca desarrollar, el 9M730 "Burevestnik".

En un tuit, el presidente Donald Trump afirmó el lunes que se informó mucho "sobre la explosión de un misil defectuoso ruso", añadiendo que Estados Unidos cuenta con "una tecnología similar, pero más avanzada".

Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a confirmar que se tratase del "Burevestnik", pero sostuvo que el nivel ruso en cuanto a misiles con motores nucleares "excede significativamente el alcanzado por otros países y es bastante excepcional".

(Con información de Reuters y AFP)

TAGS RELACIONADOS