No todos están contentos con decisión del presidente ruso. (AFP)
No todos están contentos con decisión del presidente ruso. (AFP)

El presidente ruso, , promulgó hoy una ley que prohíbe a sus ministros que tengan cuentas bancarias o inversiones bursátiles en el extranjero.

El texto prohíbe a los miembros del Gobierno "abrir y poseer cuentas, conservar fondos en bancos extranjeros fuera del territorio de Rusia" y "poseer o utilizar instrumentos financieros en el extranjero".

Dicha prohibición se extiende también a los cónyuges e hijos menores de los funcionarios. Sin embargo, la nueva ley no prohíbe la posesión de bienes inmobiliarios en el extranjero.

Este nuevo texto se suma a una serie de medidas adoptadas para luchar contra la corrupción y reforzar la transparencia del funcionamiento del Estado ruso.

La ley promulgada el martes ha llevado a Igor Chuvalov, el número dos del Gobierno y su miembro más rico, a repatriar a Rusia sus activos depositados hasta ahora en las Islas Vírgenes británicas.

Chuvalov criticó recientemente el texto, pues opina que las reglas de conducta se están volviendo demasiado estrictas y generan un clima de desconfianza.

"Si tomamos a los demás por estafadores e impedimos que la gente que tiene dinero tenga responsabilidades, ¿qué vamos a hacer? Hemos llegado a un punto peligroso", sostuvo.