Parlamento ruso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley (Difusión)
Parlamento ruso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley (Difusión)

El parlamento de apoyó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que reducirá algunas penas por violencia doméstica. De esta forma, la Duma (Cámara baja del parlamento) aprobó por 385 votos a favor y dos en contra, reducir la gravedad de una agresión doméstica si es que proviene de un pariente.

Así, la agresión doméstica ya no será un delito penal sino civil en los casos en que la víctima no sufra un daño grave. Este proyecto de ley ha avivado la preocupación entre defensores de los derechos de las mujeres que temen que la iniciativa fomente los abusos.

Quienes apoyan el proyecto, entre ellos los miembros del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, dicen que buscan proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de inmiscuirse en la vida familiar.

"Esta es una votación histórica porque en algunos países el papel del Estado en la vida familiar es excesivo", dijo Andrei Isayev, un diputado de Rusia Unida.

Por otro lado, los defensores de los derechos de las mujeres aseguran que constituye un paso atrás. "Esta ley llama a la exoneración de los tiranos en el hogar", dijo a Reuters Maria Mokhova, directora ejecutiva de "Sisters", un centro para víctimas de abusos de género.

Mokhova agregó que el mensaje que está dando el parlamento ruso es de "No castiguemos a una persona que en casa golpeó a su familia, solo porque tiene el derecho de hacerlo".

En Rusia – según las Naciones Unidas – cada año, cerca de 14,000 mujeres mueren a manos de sus maridos u otros familiares.

* Te puede interesar*

TAGS RELACIONADOS