El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) acusó este lunes a dos diplomáticos británicos en la embajada de su país en Moscú de realizar espionaje.
El FSB indicó, mediante un comunicado, que los dos diplomáticos entregaron datos personales falsos al solicitar permisos para ingresar al país. Además, los sindica de haber participado en actividades de inteligencia y subversivas amenazando la seguridad de Rusia. No obstante, la agencia no ofreció pruebas.
De acuerdo al informe de la agencia de noticias estatal RIA Novosti, se decidió revocar las acreditaciones de los diplomáticas y se les ordenó abandonar Rusia en un plazo de dos semanas. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso indicó que ha citado a un funcionario de la embajada británica.
“Moscú no tolerará las actividades de funcionarios de inteligencia británicos no declarados en territorio ruso”, señala.
La Oficina de Asuntos Exteriores en Londres rechazó las acusaciones rusas y, a través de un comunicado, indicó que “esta no es la primera vez que Rusia hace acusaciones maliciosas y sin fundamento contra nuestro personal”.
El FSB acusó de espionaje a siete diplomáticos británicos en 2024. En septiembre se anunciaron sesi expulsiones y en noviembre una. Por su parte, el Reino Unido calificó de infundadas las acusaciones rusas en ese entonces.
Las expulsiones se dan en medio de la tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania. Recientemente, el primer ministro británico, Keir Starmer, así como el Rey Carlos III se reunieron en con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
El mes pasado el gobierno británico expulsó a un diplomático ruso como respuesta a la expulsión del funcionario inglés en noviembre pasado.
En mayo de 2024, Reino Unido expulsó a un agregado de defensa ruso en Londres, asegurando que se trataba de un agente de inteligencia no declarado. Ante ello, cerró diversas propiedades diplomáticas rusas en el país que, indicó, eran utilizadas para espionaje.
Pocos días después del incidente, Rusia anunció la expulsión del agregado de defensa británico.
Esta situación se ha vuelto más común desde la invasión rusa a Ucrania en marzo de 2022.
El medio de comunicación ruso RBC, informó en 2023 que países occidentales y Japón expulsaron a 670 diplomáticos rusos entre 2022 y octubre de 2023. En ese sentido, señaló que Moscú expulsó a 346 diplomáticos.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO