Sigue actualizado en nuestra APP

Rusia enviará a ONU pruebas de uso de armas químicas por rebeldes sirios

Moscú también criticó trabajo de inspectores, cuyo informe calificó de “politizado, parcial y unilateral”.

Simulación en Damasco sobre cómo responder ante un ataque con agentes químicos. (AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONUlas pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Todo esto, por supuesto lo presentaremos al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lavrov, preguntado sobre los datos recibidos ayer en Damasco por el viceministro de Exteriores Serguei Riabkov de parte de las autoridades sirias.

Lavrov, que hablaba después de intervenir en el club internacional de debate "Valdai", señaló que los materiales entregados a Riabkov confirman que los acontecimientos del 21 de agosto en Ghutatuvieron un carácter provocativo.

Aunque señaló que él personalmente aún no ha estudiado estos documentos, aseguró que van a hacerlo los expertos.

"Tenemos suficientes pruebas de que los informes sobre armas químicas reflejan el hecho de que la oposición recurre con frecuencia a esas provocaciones para causar una intervención (extranjera)", aseguró.

Riabkov, que fue recibido hoy en Damasco por el presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó que había explicado a la parte siria "detalles de los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y estadounidense, John Kerry, en Ginebra" sobre la puesta bajo control internacional de las armas químicas sirias.

Lavrov también afirmó que espera que todos los socios internacionales respeten el acuerdo alcanzado por Rusia y EEUU sobre las armas químicas sirias.

Rusia también criticó el trabajo de los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria, cuyo informe calificó de "politizado, parcial y unilateral", en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

VOLVERÁN A DAMASCOLos expertos en armas químicas de la ONU podrían volver a Siria "en una o dos semanas" para continuar sus inspecciones, dijo hoy el director del equipo, el sueco Ake Sellstrom.

Sellstrom dijo a la agencia dpa que el grupo va a "completar la investigación que interrumpió para indagar sobre los ataques del 21 de agosto" a las afueras de Damasco.

"Hay tres acusaciones, lo que podría suponer tres localizaciones", añadió Sellstrom sobre los lugares a investigar.

En las últimas semanas Sellstrom y la ONU reiteraron que el equipo volvería a Siria para investigar otros ataques y presentar su informe definitivo sobre el uso de armas químicas en el país.

Hasta ahora no se había concretado cuándo volverían los inspectores para trabajar sobre el terreno.

Ir a portada