Las sanciones contra el país dirigido por Vladimir Putin fue adoptada en represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso. (Foto: EFE)
Las sanciones contra el país dirigido por Vladimir Putin fue adoptada en represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso. (Foto: EFE)

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró que las sanciones de no son capaces de cambiar la política de en defensa de sus intereses nacionales.

"Es triste que la élite política estadounidense no pueda entender una verdad sencilla: las medidas sancionadoras no son capaces de sacar a Rusia de la senda elegida para defender con firmeza sus intereses nacionales", dijo Zajárova al comentar la entrada en vigor de nuevas sanciones de Washington a Moscú.

Estados Unidos, entre otras medidas, ha suspendido los programas de cooperación técnica con Rusia y la concesión de licencias para la exportación de mercancías y tecnología de uso civil y militar a empresas rusas con participación estatal.

Esta tanda de sanciones contra Moscú fue adoptada en represalia por el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso, algo que Washington da por demostrado.

Además, la Casa Blanca ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, Estados Unidos amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a Estados Unidos a la compañía aérea rusa Aeroflot.

La portavoz de Exteriores insistió en que Moscú no tuvo nada que ver con el caso Skripal, que ahora -subrayó- es aprovechado para "poner en duda la destrucción por parte de Rusia de su arsenal de armas químicas".

"Ya es tradición que no se presenten ningún tipo de pruebas. En cambio, exigen de Moscú que 'confiese' y que dé total acceso a sus instalaciones químicas", agregó.

Zajárova avisó de que, con estas nuevas sanciones, Estados Unidos "complica aún más las posibilidades de diálogo en los formatos multilaterales y bilaterales sobre los problemas existentes".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS