El caso de las Pussy Riot es el más mediático. (AP)
El caso de las Pussy Riot es el más mediático. (AP)

La Cámara Baja del Parlamento de () aprobó hoy en primera lectura un decreto que amnistiará a miles de presos, entre ellos previsiblemente también a las integrantes de la banda y a los activistas de arrestados en el Ártico.

Mañana se votará una versión enmendada del decreto, que fue presentada a principios de mes por el presidente ruso, . Las autoridades tendrán un periodo de seis meses para la aplicación de la amnistía.

Una de las enmiendas propuestas para ampliar la amnistía contempla la inclusión de las personas que se encuentran bajo investigación, aclaró la Duma.

"La amnistía afectará tanto a personas que ya se encuentran en prisión como a quienes todavía se enfrentan a los tribunales o están bajo investigación", explicó el diputado Pavel Kracheninnikov.

El abogado de Greenpeace, Anton Beneslavsky, confirmó que los cambios afectarán a los 30 activistas de la organización ecologista que fueron arrestados cuando realizaban una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico, entre ellos una brasileña y dos argentinos, que ya habían sido puestos en libertad bajo fianza.

De todas formas, el letrado no dijo cuándo se levantarán los cargos de vandalismo contra los acusados. "Esto no ocurrirá de un día para otro", aseguró a la agencia dpa.

Los 30 activistas que viajaban a bordo del "Artic Sunrise" fueron excarcelados el mes pasado en San Petersburgo, pero los 26 extranjeros que hay en el grupo no pueden dejar la ciudad mientras se lleva adelante una investigación en su contra.

La abogada de Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, las dos integrantes de las Pussy Riot en prisión, afirmó que si se aprueba la amnistía y se publica el jueves, sus clientes podrían salir de prisión ese mismo día.