El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que Rusia suspendía su participación en el primer tratado de desarme de la Guerra Fría, en represalia por la medida similar adoptada por Washington. (Foto: EFE)
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que Rusia suspendía su participación en el primer tratado de desarme de la Guerra Fría, en represalia por la medida similar adoptada por Washington. (Foto: EFE)

empezó a preparar el terreno para abandonar el tratado nuclear INF con Rusia hace casi dos años, cuando comenzaron las labores para la fabricación de misiles de corto y medio alcance en una de sus plantas militares en el estado de Arizona, informaron este sábado los militares rusos.

"Dos años antes de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia por la supuesta violación del INF, Washington no solo había decidido (abandonar el tratado), sino que había comenzado los preparativos para la fabricación de misiles de corto y medio alcance prohibidos por el acuerdo", según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que Rusia suspendía su participación en el primer tratado de desarme de la Guerra Fría, en represalia por la medida similar adoptada por Washington.

Según los militares rusos, las labores para la fabricación de misiles vetados por el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y la URSS, comenzaron en junio de 2017 en una planta la empresa Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de Estados Unidos, con base en Tucson, en el estado de Arizona.

La nota indica en particular que en los últimos dos años la superficie de la fábrica, "que produce, entre otros, misiles de crucero de alcance corto y medio" aumentó en 44 por ciento y estima que su plantilla "crecerá en 2.000 personas".

"El carácter y los plazos de las labores llevadas a cabo son una prueba innegable de que el Gobierno estadounidense decidió abandonar el INF años atrás tras presentar acusaciones infundadas contra Rusia sobre su supuesta violación", se agrega.

Simultáneamente, el Congreso adjudicó al Pentágono 58 millones de dólares en calidad del "primer lote" para "el desarrollo de un misil terrestre de medio alcance", afirma el comunicado castrense.

Rusia rechazó previamente las acusaciones de Estados Unidos y se negó a cumplir el ultimátum de 60 días para demostrar de manera "verificable" que no viola el tratado INF.

Moscú considera "inadmisible" la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

El Ministerio de Defensa ruso mostró recientemente el misil a la prensa e insistió en que tiene un alcance de solo 480 kilómetros, por lo que se enmarca dentro del tratado.

Fuente: EFE