Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El avión Sukhoi Superjet 100 llevaba abordo 73 pasajeros y 6 tripulantes. Este aterrizó en llamas, de emergencia, en el aeropuerto de  este domingo, según las autoridades.

"Por el momento confirmamos la muerte de 13 personas, entre ellas dos niños", dijo una portavoz de la Comisión de Investigaciones rusa, Svetlana Petrenko.

El avión Sukhoi modelo Superjet 100 había despegado poco antes del incidente, en el mismo aeropuerto y se dirigía a Múrsmank, en el extremo norte ruso.

accidente Rusia

Un video difundido por la televisión rusa muestra el aterrizaje del avión envuelto en llamas. En otros videos difundidos por las redes sociales se ve la evacuación de emergencia de los pasajeros a través de los toboganes.

De acuerdo con la agencia Ria Novosti un problema eléctrico habría ocasionado el incendio en vuelo.

"El Sukhoi Superjet 100 envió una señal de emergencia poco después del despegue. Hizo un primer intento fallido de aterrizaje de emergencia y luego, en el segundo, golpeó el piso con el fuselaje", dijo una fuente aeroportuaria citada por la agencia Interfax.

"Se abrió una investigación criminal por violación de las normas de seguridad", dijo en un comunicado el Comité de Investigación de Rusia.

accidente rusia

-- Modelo criticado --

"El vuelo Su-1492 despegó, como estaba previsto, a las 18H02 (15H02 GMT). Tras el despegue, la tripulación señaló una anomalía y tomó la decisión de regresar al aeropuerto de salida", indicó el aeródromo en un comunicado el domingo por la noche.

"A las 18H30 el aparato realizó un aterrizaje de emergencia, tras lo cual se declaró el incendio", añadió el texto.

Se abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad, según el Comité de Investigación de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los allegados de las víctimas, indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento en 2011, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptación fuera del mercado ruso y varias empresas extranjeras han citado problemas de confiabilidad.

Su lanzamiento se vio empañado por el accidente de un aparato en mayo de 2012 durante un vuelo de demostración en Indonesia, donde murieron 45 personas.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS