(Reuters/AP)
(Reuters/AP)

podría dar hoy un gran paso hacia desplazar a su principal rival, , y asumir un liderazgo claro en la carrera por la candidatura presidencial del , cuando 10 estados celebren votaciones estatales con Ohio visto como zona cero en la jornada.

Romney, que ya se impuso en las últimas cinco votaciones, llega con un fuerte impulso al . Las encuestas muestran que ya borró una ventaja de dos dígitos de Santorum en Ohio y que ahora corren más o menos parejos.

Este es el día más importante hasta el momento en la carrera republicana para encontrar al candidato que competirá contra el presidente en las elecciones del 6 de noviembre. Están en juego 419 de los 1,144 delegados necesarios para ganar la nominación del partido.

y el premio más vigilado de las 10 votaciones del Súper Martes. Pero también se llevarán a cabo otras votaciones críticas. El expresidente de la Cámara de Representantes , que busca reposicionarse en la competencia, lleva la ventaja en su estado natal de Georgia.

Santorum va a la cabeza en Oklahoma y el congresista libertario espera sumar su primera victoria en Alaska. Romney es favorito en Virginia y Vermont y en Massachusetts, y espera registrar un vuelco a su favor en Tennessee, donde compite de cerca con Santorum.

Una victoria en Ohio y un buen desempeño en otros estados convertiría a Romney en el favorito para ganar la nominación después de la batalla de meses de duración en la que ha sido desafiado por una serie de alternativas en el campo conservador.

No obstante, si se ha visto un rasgo común en la carrera republicana en el 2012 ha sido su naturaleza impredecible. Aún hay varias votaciones pendientes y muchos conservadores todavía albergan serias dudas sobre Romney.

Santorum, un exsenador de Pensilvania con una veta populista, suena como un candidato que entiende que debe ganar en Ohio para mantener su credibilidad como el principal rival de Romney. En Ohio se vio superado en gasto por la maquinaria de Romney, que le ha dedicado una serie de anuncios negativos. Si gana en este estado, volvería a dar vuelta a la carrera.