Mitt Romney se afianza como el favorito para enfrentar a Obama. (AP)
Mitt Romney se afianza como el favorito para enfrentar a Obama. (AP)

El precandidato republicano logró el martes un triple triunfo con la primaria de Wisconsin, sumados a las de Maryland y Washington, lo que le permitiría consolidar su estatus de favorito para enfrentar a en las elecciones presidenciales de noviembre.

Según los primeros resultados, Romney obtuvo 49% de los votos en Maryland, mientras que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum llegó a 29%. Los otros candidatos, y Ron Paul obtuvieron 11% y 10% de los votos, respectivamente.

Al 90% de los votos escrutados en Wisconsin, Romney, con un 42%, aventaja a Santorum, quien consiguió 38%. En lejano tercer puesto está el congresista por Texas (12%) y luego el ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich (6%).

En tanto, en Washington, el ex gobernador de Massachusetts tiene 70%, seguido de Paul (12%) y Gingrich (11%). Santorum no aparece en los resultados.

"Gracias a ustedes Wisconsin, Maryland y Washington, DC. Ganamos en todos. Esta realmente ha sido una gran noche", dijo el vencedor.

Para convertirse en el contrincante de Obama, Romney debe alcanzar los 1,144 delegados partidarios necesarios, con estos obtendría la nominación en la convención republicana de agosto, que se celebrará en , Florida.

Frente a estos resultados, . "Solo estamos en la mitad del partido. Es medio tiempo, y demostraremos una fuerte segunda parte en Pensilvania".