Romney junto a su esposa e hijos esta madrugada en Iowa. (AP)
Romney junto a su esposa e hijos esta madrugada en Iowa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

superó a por ocho votos en las asambleas electorales del Partido Republicano en , en el inicio de la contienda para elegir al candidato presidencial que enfrente al actual mandatario estadounidense, .

Al dar el anuncio esta madrugada, el presidente del partido en Iowa, Matt Strawn, dijo que Romney tenía 30,015 votos y Rick Santorum, cuya campaña recientemente ganó impulso, alcanzó 30,007 votos.

El estrecho margen de entre más de 122,000 boletas emitidas fue una ajustada conclusión para una contienda tan revuelta como ninguna otra desde que Iowa ganó la posición de inicio en las campañas presidenciales hace cuatro décadas.

El legislador por Texas consiguió un sólido tercer lugar en las asambleas partidarias o "caucus", reuniones organizadas en 809 sitios en todo el estado de la región centro oeste del país.

Dos rivales que muchos republicanos vieron como los mejores para desafiar a Romney –el exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry– quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente. El primero prometió seguir en la contienda, pero el segundo comentó que regresaría a casa para evaluar su candidatura.

La legisladora por Minnesota Michele Bachmann quedó en un distante sexto sitio y su campaña parece desaliñada.