Dice que un Irán con armas nucleares es el mayor peligro para el mundo. (Reuters)
Dice que un Irán con armas nucleares es el mayor peligro para el mundo. (Reuters)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, , amenazó a con un ataque militar en la disputa atómica, según dijo en una entrevista que hoy publica el diario israelí .

"La opción militar se debería evaluar y estar preparada si otra vía no es posible… Personalmente estoy comprometido con tomar todo paso necesario para impedir que Irán desarrolle una capacidad de armas nucleares", dijo Romney, que llega la tarde del sábado a Israel, donde se entrevistará con los principales representantes políticos del país.

Para Romney, un Irán con armas nucleares es el mayor peligro para el mundo, Estados Unidos y la existencia de Israel.

También Israel considera que el programa nuclear iraní es la mayor amenaza que enfrenta. Varias naciones de occidente sospechan que Irán, amparándose en un programa civil de investigación, está trabajando en el desarrollo de armas nucleares. La cúpula de Teherán lo niega.

Romney prometió a Israel que en caso de ganar las elecciones, Estados Unidos impedirá cualquier condena al país hebreo en organizaciones internacionales.

La relación entre el presidente de Estados Unidos, , y el primer ministro israelí, , está considerada como tensa. El mandatario norteamericano criticó, entre otros, la política de asentamientos israelí.

Con respecto a , Romney dijo que es importante que las "naciones responsables en el mundo busquen comprender qué fuerzas representan un cambio real en Siria".

Señaló además: "Tenemos que hacer todo lo posible para impedir que la facción de más radical y que los yihadistas similares a Al Qaeda intenten asegurarse un papel en la reconfiguración de una nueva Siria".