"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión", dijo el presidente del CONI en conferencia. (AP)
"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión", dijo el presidente del CONI en conferencia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido a que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi se opuso a la candidatura de su ciudad para convertirse en sede de , este martes el presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, retiró la candidatura de Roma para organizar este evento deportivo.

"Hoy escribí al para detener el recorrido de Roma-2024… Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque el nuestro era un proyecto ganador ", señaló Malagó en una conferencia de prensa.

"Ha sido una decisión muy grave que nos suscita gran decepción… Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas", agregó el presidente del CONI.

Según la alcaldesa de Roma, realizar los Juegos Olímpicos significaría "hipotecar el futuro" de Roma, ciudad que hoy posee una deuda de 13,000 millones de euros, por lo que el proyecto lo calificó de "irresponsable".

Virginia Raggi, perteneciente al Movimiento Cinco Estrellas (M5E), hizo público su decisión en una carta al COI, luego de que el consejo municipal votara en contra de que Roma organice los juegos.

Por otro lado, Giovanni Malagó lamentó los puestos de trabajo que se pierda al no organizar el evento, pero se comprometió a recuperar su credibilidad internacional.

"Lo que sí considero irresponsable fue renunciar al dinero que el COI aporta y a crear 177.000 puestos de trabajo", señaló el presidente.

"Ahora tengo el deber de devolver a nuestro sistema deportivo su credibilidad internacional. Es por eso que decidí presentar la candidatura de Milán como sede de la sesión del COI en 2019", añadió.

Como se recuerda, no es la primera vez que Roma renuncia a ser sede de estos importantes juegos deportivos. En 2011, la capital romana retiró su candidatura a los Juegos Olímpico del 2020 por petición de Mario Monti, jefe de gobierno de la época debido a la crisis económica.

Más información