Robo en la Casa de la Moneda de México. Los ladrones se llevaron más de 1,500 monedas del metal precioso valuadas en 50 millones de pesos mexicanos. (Foto: Netflix)
Robo en la Casa de la Moneda de México. Los ladrones se llevaron más de 1,500 monedas del metal precioso valuadas en 50 millones de pesos mexicanos. (Foto: Netflix)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado 6 de agosto, un grupo de hombres armados ingresaron a la Casa de la Moneda de México, en CDMX. Los ladrones extrajeron al menos 1,500 monedas de oro Centenario valuadas en unos 2.5 millones de dólares, según informó la fiscalía de la capital. La noticia dio la vuelta al mundo e inmediatamente fue comparada con la historia de la ficción de Netflix,

Tras la difusión de las informaciones del atraco, fue inevitable que todo el mundo pensara en las fechorías de la banda de la exitosa serie española, donde un grupo de ladrones perpetra robos históricos propios de una mente brillante. Pero, ¿fue el robo en la Casa de la Moneda de México realmente parecido al del ‘Profesor’ en España?

Según las propias declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, el robo ocurrido en México fue algo más rudimentario y alejado de la épica de la serie televisiva.

La Casa de la Moneda de México. (Foto: EFE)
La Casa de la Moneda de México. (Foto: EFE)

¿Cómo fue el robo en la Casa de la Moneda de México?

Tres sujetos con armas de fuego ingresaron al edificio ubicado en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, que alberga monedas de oro pero no imprime billetes. En el lugar, los ladrones le quitaron el arma al hombre de seguridad privada que resguardaba el acceso. Luego de ello se dirigieron directamente a la bóveda de seguridad, que resultó estar abierta. Allí sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

En pocos minutos ya habían huido con el botín, con un precio estimado de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Tras lo ocurrido, los tres sujetos fueron captados por las cámaras de seguridad, lo que le permitió a las autoridades rastrear la ruta de escape de los malhechores. En las imágenes se puede comprobar que los asaltantes fueron tres hombres jóvenes, vestidos con ropa casual, lejos de los trajes rojos que popularizó la serie “La casa de papel”, es por ello que lograron pasar inadvertidos. Prueba de ello es que los transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida mexicana dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la policía.