(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los abogados del exdictador guatemalteco analizan hoy la condena a por emitida ayer un tribunal para iniciar una nueva batalla legal y revertir la histórica sentencia.

El general retirado de 86 años pasó su primera noche en el , en la capital, a donde fue remitido luego de ser declarado culpable de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó hoy que la situación en las instalaciones del cuartel militar, en las que funciona una cárcel provisional para reos considerados vulnerables, es normal.

El exjefe de Estado de facto solo ha sido visitado por sus abogados y hasta ahora no ha pedido que se le permita recibir comida especial o medicinas, según el funcionario.

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

A partir de esa fecha, los abogados del exdictador tendrán un periodo de diez días para apelar la sentencia y el Ministerio Público tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez.

Francisco García, el jurista que defendió a Ríos Montt en la recta final del juicio que se inició el pasado 19 de marzo, dijo a los periodistas que antes de apelar, van a estudiar el fallo leído el viernes por la presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, porque considera que adolece de "muchas ilegalidades".

"Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible", dijo García.