Santorum es exsenador por Pensilvania y comentarista de la cadena Fox. (Reuters)
Santorum es exsenador por Pensilvania y comentarista de la cadena Fox. (Reuters)

El partido republicano declaró este jueves a ganador de la asamblea partidaria de Iowa, con lo que superó a su rival , a quien le fue, en principio, atribuido el triunfo en la primera primaria para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca hace dos semanas.

El recuento certificado de los sufragios reveló que Santorum superó por 34 votos a Romney, pese a que el resultado definitivo podría no conocerse nunca, debido a que el Partido Republicano de Iowa informó que los resultados de ocho distritos electorales en la región central del Estado se perdieron.

El resultado final da la victoria a Santorum con 29,839 votos, contra 29,805 votos para Mitt Romney.

La noche del escrutinio, realizado el 3 de enero pasado, Romney fue declarado vencedor con una ventaja de apenas sobre Santorum.

Romney, exgobernador de y favorito en el proceso de selección del candidato republicano para enfrentar al presidente en noviembre, ganó por amplio margen la primaria organizada la semana pasada en .

Supera además a sus cuatro oponentes en los sondeos realizados en , donde se realizarán comicios primarios el sábado próximo. Pero en ese estado conservador del sudeste de Estados Unidos, el exlíder de la cámara de Representantes , le pisa los talones a Romney.