Monarca pide que Siria cumpla su compromiso de implementar el Plan Árabe. (Internet)
Monarca pide que Siria cumpla su compromiso de implementar el Plan Árabe. (Internet)

El rey de Jordania instó este lunes al mandatario sirio a "dejar el cargo", en una entrevista con la cadena de televisión pública BBC difundida hoy.

"Creo que si estuviera en su posición dejaría el cargo (…) Dejaría el cargo y me aseguraría de que cualquiera que venga detrás de mí tenga la capacidad de cambiar el status quo que estamos viendo", declaró Abdalá II, quien es el primer dirigente árabe que llama a Asad a renunciar.

El monarca jordano insistió en que el presidente sirio debe inaugurar una nueva era política de diálogo en Siria para permitir que se lleven a cabo reformas, tras meses de por parte del régimen.

Las declaraciones de Abdalá II se dan dos días después de que la Liga Árabe como miembro de la organización por su negativa a aplicar el plan árabe para poner fin a la crisis, como había prometido, y la amenazó con sanciones.

anunció el 2 de noviembre que aceptaba un plan árabe que incluía el fin de la violencia, la liberación de los prisioneros, la retirada del ejército de las ciudades y el fin de la censura a los medios de comunicación. Estas iniciativas debían estar acompañadas por la apertura de un diálogo nacional.

La represión contra las manifestaciones en Siria han dejado desde mediados de marzo más de 3,500 muertos, según la .