Lanza seria advertencia.
Lanza seria advertencia.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario de Estado de EE.UU., , afirmó que se han visto “huellas” y “ciertos comportamientos” sospechosos, al advertir de una posible intervención en las numerosas elecciones previstas para este año en Latinoamérica.

“Hay muchos modos a través de los cuales los rusos pueden inmiscuirse en las elecciones. (...) Creo que lo que vemos (...) son ciertos comportamientos”, indicó Tillerson en una entrevista con la cadena estadounidense Fox.

Recalcó, además, que su gobierno ha visto “algunas huellas de Rusia en las elecciones que han ocurrido en Europa” y que lo saben porque los europeos han compartido esa información.

MOSCÚ EN LA MIRA

El encargado de las relaciones internacionales de EE.UU. dio estas declaraciones tras su gira latinoamericana, que lo llevó por Colombia, México, Argentina, Perú y Jamaica.

En tanto, recordemos que han aumentado las acusaciones por parte de EE.UU. y de varios gobiernos por la intervención de las autoridades rusas en procesos electorales, mediante la propagación de noticias falsas o el “hackeo” de sistemas informáticos. De hecho, el Departamento de Justicia norteamericano investiga la intervención en las elecciones de 2016, para favorecer al presidente Donald Trump.

TENGA EN CUENTA

- Este año tendrán lugar elecciones presidenciales en Paraguay (22 de abril), Colombia (27 de mayo), México (1 de julio), Brasil (7 de octubre) y en Venezuela (22 de abril).

- En Costa Rica se llevará a cabo la segunda vuelta de los comicios en abril.