El presidente venezolano, , y régimen tendrían planes para sacar a la Guardia Nacional a las calles de y en los estados de y , ante la posibilidad de la población proteste por un triunfo suyo o celebre la victoria del opositor en los comicios del próximo 7 de octubre.

El diario español informó de esta estrategia citando "documentación interna" del Ejecutivo venezolano y mostrando un mapa del depliegue del denominado "Plan de despliegue estratégico para la seguridad y el restablecimiento del orden público".

"En el caso de ver peligrar nuestra revolución Bolivariana", unidades del Comando Regional Nº 5 podrán aplicar el Plan Delta Carlos, para situarse en lugares estratégicos de la zonas mecionadas, y el Plan Delta Papa para la defensa del Palacio de Miraflores, donde reside Chávez, señala el documento al que tuvo acceso ABC. Incluso hay una estrategia para las concentraciones pacíficas.

El informe, con nombres de los mandos al frente de cada unidad y sus números de teléfono, especifica que "en caso que las manifestaciones opositoras en la capital se descontrolen, en especial en los alrededores del palacio Miraflores, las fuerzas operativas de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) estarán autorizadas a utilizar cualquier medio disponible, que incluye las armas de dotación".

El Plan Delta Papa contempla el despliegue de 1,150 militares en los alrededores del palacio presidencial, con el uso de 158 vehículos, muchos de ellos blindados. Su misión es preservar un amplio perímetro de seguridad que restringe acceso a los ciudadanos. El Plan Delta Carlos supone la movilización de 3,027 efectivos y de 346 vehículos.