Bales, a la izquierda, será procesado y podría recibir pena de muerte. (Reuters)
Bales, a la izquierda, será procesado y podría recibir pena de muerte. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Funcionarios de Estados Unidos divulgaron la identidad del soldado acusado de en Kandahar, al sur de , el pasado domingo 11 de marzo. Así, luego de cinco días, se conoció que el sargento Robert Bales, un hombre de 38 años, casado y con dos hijos, será procesado por estos crímenes y trasladado a una base militar de máxima seguridad en Kansas.

"Está en tránsito a Fort Leavenworth ahora mismo", detalló su abogado, John Henry Browne, quien también mencionó que estaba "preocupado por el estado de ánimo" de su cliente.

El traslado de Bales ha recibido el rechazo directo de parte del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien ha reclamado que el culpable de la matanza . "Se trata de un acto intencionado, perpetrado por soldados estadounidenses (…) Queremos que nos respondan cuando les preguntemos por qué han matado a civiles y queremos que sean castigados", dijo el mandatario ante la prensa.

A pesar de esta tensión, la Casa Blanca emitió un comunicado informando que Karzai habló por teléfono con para reafirmar el objetivo de retirar las fuerzas internacionales de Afganistán a finales de 2014.