Reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte es destacada por países

Seúl y Moscú celebran el encuentro acordado entre Donald Trump y Kim Jong-Un

Corea del norte

Desarme. Piden que Kim Jong-un detenga su plan armamentístico. (Reuters)

Desarme. Piden que Kim Jong-un detenga su plan armamentístico. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, señaló que la reunión acordada para mayo entre el presidente de EE.UU., Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un, es un “hito histórico que hará posible la paz en la península coreana”. Moon consideró que con este encuentro la desnuclearización quedará enmarcada “en la senda adecuada”.

De igual manera se pronunciaron el ministro de Japón, Shinzo Abe, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. “Sin duda, (la reunión) es necesaria para normalizar la situación en la península coreana”, expresó el canciller ruso.

LEJOS DE UNA NEGOCIACIÓN

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, manifestó que las condiciones actuales “no son las correctas para las negociaciones” con Pyongyang, pero señaló que su país se encuentra “abierto al diálogo”.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, subrayó que su país no hizo “ninguna concesión” para lograr el diálogo con Corea del Norte y atribuyó este hecho a la estrategia de presión impulsada por Donald Trump.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, señaló que Trump no se reunirá con Kim Jong-un hasta que EE.UU. vea “acciones concretas que prueben las palabras de Corea del Norte”.

Además, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se comprometieron a mantener las presiones y sanciones contra Pyongyang hasta que tomen “medidas tangibles hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”.

TENGA EN CUENTA

* Se cree que el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será en la aldea fronteriza de Panmunjeom.

* Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., expresó que determinar la fecha definitiva en mayo para la reunión tomará “algunas semanas”.

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Corea del Norte

Leer comentarios ( )

Ir a portada