Dicen que foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo. (Reuters)
Dicen que foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo. (Reuters)

El retrato de una mujer con un velo integral que abraza a un familiar herido, tomada en por el fotógrafo español Samuel Aranda para el , ganó hoy el .

La fotografía capturó un momento del conflicto en Yemen, cuando los manifestantes opositores al presidente saliente utilizaron una mezquita en Saná como hospital de campaña para tratar a los heridos.

Pero los jueces también consideraron que refleja de manera más amplia la 'primavera árabe'.

"La foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme, un acontecimiento que sigue desarrollándose", declaró Aidan Sullivan, presidente del jurado, sobre la foto de Aranda, que ganó el World Press Photo del 2011.

"Puede que nunca sepamos quién es esta mujer que lleva en brazos a un familiar herido, pero juntos se han convertido en la viva imagen del coraje de la gente de a pie que ayudó a crear un capítulo importante en la historia de Oriente Medio", agregó.

El fotógrafo de la agencia Reuters Damir Sagolj ganó el primer premio en la categoría de Daily Life Singles con una foto del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, en un muro de Pyongyang.