Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 2019 no fue ajeno a los en el mundo, la mayoría con un alto número de fallecidos. En dos estos casos, el autor grabó la matanza con una cámara GoPro.

Tres de los atentados terroristas que estremecieron este 2019 fueron perpetrados un domingo cristiano, un viernes musulmán y un sábado judío. Los autores tenían todo planeado para ejecutar su acción y sembrar el miedo en sus objetivos.

-14 de febrero: atentado en la Cachemira India contra convoy de policías

46 integrantes de las fuerzas policiales indias en el estado de Cachemira murieron en un atentado contra un convoy cerca de Srinagar, en el peor ataque de este tipo desde 2002. El grupo islamista Jaish-e-Mohammed, basado en Pakistán, reivindicó el atentado en un comunicado.

-15 de marzo: ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Brenton Tarrant (28 años) abrió fuego durante la oración del viernes en dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda. Se trata de la masacre más grave jamás cometida en la historia moderna de Nueva Zelanda.

Tarrant, que se definió a sí mismo como un supremacista blanco, fue acusado de 51 cargos de asesinato, 40 de intento de asesinato y un cargo por acto terrorista. El autor de la masacre transmitió en vivo, vía Facebook y con una cámara GoPro, como acribillaba a balazos a personas que apenas estaban orando.

-21 de abril: atentados con bombas en Sri Lanka

Un total de 253 personas murieron en la serie de explosiones que golpeó tres iglesias y tres hoteles en Sri Lanka. Las autoridades registraron muertos, con extranjeros incluidos, en Colombo, en Negombo, una localidad situada al norte de la capital, y en Batticaloa, en el este del país.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de estos atentados coordinados en tres hoteles de lujo y tres iglesias utilizando un kamikaze a cada lugar atacado, salvo al hotel Shangri-La donde se produjeron dos explosiones, provocadas por dos hombres.

-17 de agosto: yihadista se inmola y boda acaba en tragedia en Afganistán

El atentado suicida de un kamikaze del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una boda en Kabul provocó la muerte de 80 personas y 182 heridos. El número de fallecidos inició con 20, pero conforme pasaban los días, la cifra fue aumentando.

El atentado terrorista fue reivindicado por la rama afgana del Estado Islámico. Se trató del atentado más mortífero perpetrado en la capital afgana desde el reivindicado por los talibanes en enero de 2018, cuando una ambulancia con bomba mató a 103 personas.

-8 de setiembre: Atentado contra convoy humanitario en Burkina Faso

Por lo menos 29 personas murieron en dos ataques en localidades de la provincia de Sanmatenga, en el norte de Burkina Faso. Un camión de transporte pasó sobre un artefacto explosivo improvisado en la zona de Barsalogho-Guendbila, en la provincia de Sanmatenga. El saldo fue 15 muertos y seis heridos.

En tanto, a unos 50 kilómetros de ese lugar, 14 personas fueron asesinadas en un ataque a un convoy de camiones que transportaban alimentos. La autoría de ambos ataques no fue reivindicada.

-9 de octubre: neonazismo en una sinagoga en Alemania

Stephan Balliet, de 27 años, llegó el pasado 9 de octubre a una sinagoga en la localidad de Halle (este de Alemania), donde intentó perpetrar una masacre de judíos, pero no pudo alcanzar su cometido. Balliet, armado y con explosivos, llegó a la sinagoga donde se reunían decenas de fieles con motivo de la fiesta religiosa judía del Yom Kippur e intentó registrar su accionar con una cámara de video.

Cuando notó que podría ejecutar su ataque, salió a la calle y disparó al azar contra una mujer y un hombre, éste último en un restaurante de cocina turca.


TAGS RELACIONADOS