Donald Trump empieza a ganarse enemigos por las decisiones que toma como presidente. (AFP)
Donald Trump empieza a ganarse enemigos por las decisiones que toma como presidente. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Irán aplicará la reciprocidad y prohibirá el ingreso de estadounidenses durante tres meses, indicó este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, horas después que anunciara una medida similar afectando a ciudadanos de siete países.

"La República Islámica de Irán (…) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense", se indica en un comunicado leído por la televisión estatal que comparte AFP.

En tanto, las autoridades estadounidenses empezaron a implementar la orden de Trump para frenar la llegada de musulmanes, reteniendo a viajeros en aeropuertos estadounidenses a pocas horas de que el presidente firmara las nuevas medidas, según The New York Times.

OPERATIVOS EN AEROPUERTOS

Agentes aeropuertarios empezaron el viernes por la noche a detener a viajeros, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su orden ejecutiva de cerrar las fronteras a los refugiados e inmigrantes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La medida suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas.

PROMESA CUMPLIDA

Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a "minorías religiosas", que favorecerán principalmente a los cristianos.

La medida cumple con una de las promesas más controvertidas de la campaña, cuando Trump prometió que iba a contener la inmigración procedente de varios países musulmanes que, según él, suponen una amenaza terrorista para Estados Unidos, y someter a los viajeros de esas naciones a "investigaciones extremas".

TAGS RELACIONADOS