El video ha dado la vuelta al mundo. Un grupo de bomberos ha rescatado a un pequeño mono tití en medio de los incendios forestales que afectan la frontera entre Bolivia y Brasil. El animal, que es una cría, fue salvado de una de las zonas más devastadas por el fuego.
MIRA: Refugio trabaja para sanar a los animales heridos por los incendios en Brasil
Este rescate destaca la labor de los equipos de emergencia que luchan contra el fuego en la región. Los incendios están arrasando grandes extensiones de selva amazónica, un ecosistema clave para la biodiversidad.
Las imágenes del rescate muestran al primate visiblemente afectado. El mono, en estado de shock, recibe agua de los bomberos.
Este suceso ha captado la atención internacional.
Resalta no solo la vulnerabilidad de la fauna, sino también los esfuerzos para protegerla. Además de este mono, muchas otras especies de la Amazonía, como jaguares y tapires, están en peligro por los incendios que vienen ocurriendo en Brasil.
En medio de la peor sequía desde que se tienen registros, Brasil continúa luchando contra miles de incendios cuyo humo afecta a algunas de sus principales ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro, y a países vecinos.
"El gobierno federal, junto con los gobiernos estatales y municipales, está trabajando para combatir los focos de incendios provocados en todo el país", escribió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la red social Bluesky.
El número de incendios en los primeros 12 días de septiembre (49.266) ya superó los registrados el mismo mes del año pasado (46.486), según las mediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de datos satelitales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!