ñ
ñ

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Situada en la cordillera del , Manga Parbat es la novena montaña más alta del . Hasta allí había viajado la alpinista francesa Elisabeth Révol y su amigo Tomasz Mackiewicz, para intentar escalarla.

Sin embargo, los 40 grados bajo cero no jugaron a su favor, y se perdieron durante varias semanas. Este domingo, la expedición polaca Al K2 logró encontrarla con vida tras 40 horas de labores de rescate. 

Mackiewicz, en tanto, quedó a 7.200 metros con serios problemas físicos (ceguera de nieve, piernas congeladas y posible edema pulmonar y cerebral), mientras que Révol pudo descender. 

Con Révol se perdió la comunicación durante unas horas, pero luego volvió a escribir con su móvil un mensaje: "Todavía estoy bajando".

Según los rescatistas, ella estaba exhausta, parte de sus pies y manos tenían signos de congelamiento. Sin embargo, debido al crudo , han suspendido la búsqueda de Mackiewicz, padre de tres hijos, quien se quedó a 7.200 metros.

"Intentar rescatarlo supondría poner en grave riesgo la vida de los miembros del grupo de rescate. Estamos muy afectados. Todos nuestros pensamientos están con la familia de Tomek. Estamos llorando”, señaló portavoz Ludovic Gambiasi.