(AP)
(AP)

Los republicanos criticaron con dureza el proyecto de ley que plantea una reforma migratoria, de Estados Unidos.

El presidente de la comisión judicial del Senado, Bob Goodlatte, dijo que el proyecto adolece de los mecanismos necesarios para garantizar un reforzamiento de la seguridad fronteriza antes de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles puedan obtener un estatus legal provisional.

"Simplemente requiere al Departamento de Seguridad Nacional presentar un plan de seguridad fronteriza para iniciar la legalización de 11 millones de inmigrantes ilegales", señaló el republicano por Virginia al encabezar una audiencia para analizar el mencionado proyecto de ley.

El republicano por Texas Lamar Smith dijo que una reforma migratoria que no incluye una fecha específica para reforzar la seguridad en la frontera propiciaría futuras oleadas de inmigración ilegal.

El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo a la cadena Fox que no se opondrá a que el proyecto de ley sea debatido en el pleno, pero se abstuvo de decir si lo apoya. "Estoy indeciso sobre el proyecto de ley pero no indeciso sobre el problema", agregó.

PIDEN INCLUSIÓN A HOMOSEXUALESActivistas de los derechos de los inmigrantes y de los homosexuales demandan que el proyecto de ley de reforma migratoria incluya a las parejas del mismo sexo.

Grupos como Fondo de Acción para la Igualdad de Inmigración, GetEqual, Dreamer's Moms, Defensores del Sueño y Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) se manifestaron en .

Por otro lado, grupos pro inmigrantes aplaudieron la primera victoria hacia la reforma en y se comprometieron públicamente a continuar su militancia a favor de la reforma.

De ser aprobada por el Congreso este año, esta sería la primera reforma migratoria desde la "amnistía" de 1986 durante la presidencia de (1981-1989) que legalizó a tres millones de inmigrantes sin papeles.