República Checa decretó este jueves un estado de emergencia de 30 días ante la epidemia de , cerrando sus fronteras a los viajeros de las “zonas de riesgo”, es decir, 15 países, entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido.

También hemos prohibido a los ciudadanos checos entrar en estas zonas de riesgo”, declaró a los periodistas el primer ministro Andrej Babis, quien también anunció la prohibición de los acontecimientos culturales y de otro tipo que reúnen a más de 30 personas, y el cierre de los restaurantes entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana, para frenar la progresión del coronavirus.

Babis enumeró también otros países considerados “de riesgo”: China, Corea del Sur, Irán, Italia, España, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

Además de los teatros, los cines, los conciertos y las salas deportivas, las medidas de prohibición se aplican también a las piscinas, los clubes y las bibliotecas.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 12 de marzo a las 09:00H (GMT).
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 12 de marzo a las 09:00H (GMT).

Babis confirmó que en su país se habían registrado 96 casos de infección por el coronavirus.

El ministro del Interior, Jan Hamacek, declaró que sólo 11 puntos de cruce permanecerán abiertos en las fronteras con Alemania y Austria y que los viajeros serán sometidos a controles para su posible cuarentena.

El lunes, las autoridades checas ya habían decidido cerrar todas las escuelas y universidades, así como los teatros y cines, y prohibir las reuniones de más de 100 personas.

CON INFORMACIÓN DE AFP