Tienen seis meses para buscar una solución negociada. (AP)
Tienen seis meses para buscar una solución negociada. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grupo petrolero español notificó a la presidenta argentina, , la existencia de una "controversia" por la expropiación del 51% de su filial , primer paso para la apertura de un arbitraje internacional.

"El proceso empieza en Argentina, Repsol notifica a la presidenta de la república que hay una controversia (…) y dice que esto debería dirimirse en el CIADI", el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (dependiente del ), declaró un portavoz de la firma a la agencia AFP.

"Antes de que se vaya al CIADI las partes tenemos seis meses para buscar una solución negociada, esto es el primer paso, es lo que abre el proceso", agregó la fuente.

"La expropiación de YPF implica una violación de los compromisos asumidos por Argentina bajo el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Argentina", afirma la notificación enviada a Fernández de la que la AFP obtuvo una copia.

El grupo español valoró su participación en la filial argentina en US$10,500 millones y anunció que exigirá una compensación a través del arbitraje internacional que deberá ser al menos igual a esta suma. El Gobierno argentino dio a entender no está dispuesto a pagar.