Reporteros Sin Fronteras alerta sobre el ciberacoso: el ataque de los trolls a periodistas

El llamado ciberacoso  también se replica contra los reporteros. En algunos casos son solo usuarios renegados por un informe, mientras que en otros son grupos contratados por regímenes autoritarios.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cientos de comentarios atacan a periodistas que revelan información incómoda sobre algunos temas a diario. Este ejercicio, que ocurre en el terreno virtual, viene haciéndose cada vez más común en distintas partes del mundo. Los autores de estos ataques son conocidos como 'trolls' y se han convertido en una amenaza seria y creciente contra el periodismo.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó hace unos días un informe para mostrar la magnitud que tiene el llamado 'ciberacoso' y las distintas formas en que se realiza. 

El informe señala que estos ataques, en su mayoría, pueden efectuarse por los denominados 'haters', es decir, sobre usuarios que odian el trabajo de periodistas o la información alrededor de ella. Sin embargo, esta amenaza se multiplica cuando se trata de 'ejércitos' de 'trolls' dirigidos por regímenes autoritarios. 

En ambos casos el objetivo es el mismo: hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que les molestan y, para ello, están dispuestos a usar violentos métodos, relata Reporteros Sin Fronteras.

Aunque todo parece una novela de conspiración, esa es la situación en diversos países del mundo. 

“Encontramos que además de las guerras de la información entre países a escala internacional, hay predadores del periodismo que han creado ejércitos de trolls para perseguir y debilitar a aquellos que buscan dar cuenta de los hechos de manera honesta. Estos déspotas hacen que sus mercenarios agredan a los periodistas y les disparen en el mundo virtual de la misma manera en que otros lo hacen en las zonas de guerra”, indica Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Estas son algunas conclusiones sobre el ciberacoso a periodistas recogidos en el informe de Reporteros Sin Fronteras. El documento completo lo puedesdescargar aquí: 

RSF

Algunos gobiernos hacen uso de las nuevas tecnologías para reprimir a periodistas, señala RSF.

Algunos gobiernos hacen uso de las nuevas tecnologías para reprimir a periodistas, señala RSF.

- Estas violentas campañas de ciberacoso también son emprendidas por comunidades o grupos políticos en países que se dicen democráticos –como México–, incluso en países que ocupan los primeros puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, como Suecia o Finlandia.

- Las mujeres periodistas son las más afectadas por el ciberacoso. Dos tercios de las reporteras señala haber sido víctima de hostigamiento; 25% de ellas lo sufrió en Internet.

- Los periodistas de investigación son otro de los principales blancos de los trolls. Es el caso de Alberto Escorcia, quien recibió amenazas de muerte por sus investigaciones sobre cómo se usan cuentas “durmientes” para influir en campañas electorales, como sucedió en las recientes elecciones presidenciales en México.

- En Francia, a inicios de julio de 2018, dos personas fueron condenadas a seis meses de prisión condicional y a pagar una multa de 2.000 euros por haber amenazado en Internet a la periodista Nadia Daam. Una tercera persona que la amenazó de muerte cuando los otros ciberacosadores eran juzgados también fue condenada a seis meses de prisión condicional.

Tags Relacionados:

Reporteros sin Fronteras

Ir a portada