(Reuters)
(Reuters)

El anunció hoy su renuncia al papado a partir del 28 de febrero "por falta de fuerza", en un discurso pronunciado en latín en el Vaticano ante numerosos cardenales y que sorprendió al mundo.

"El Papa anunció que renuncia a su ministerio a las 20:00 horas (14:00 hora peruana) del 28 de febrero. Comenzará así un período de 'sede vacante'", precisó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Se trata de una noticia con pocos precedentes en la historia reciente de la iglesia Católica. El sucesor de Benedicto XVI será elegido en el cónclave a más tardar para Pascua, aseguró Lombardi, quien además negó que alguna enfermedad grave ha llevado al Papa a anunciar su renuncia.

"Os he convocado a este Consistorio, no solo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia", anuncio el Papa en latín.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", reconoció.

"Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", agregó.

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio,es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", confesó.

Hace seis siglos que un Papa no renunciaba a su pontificado. En el siglo XIII abandonó de forma voluntaria el cargo al no sentirse preparado para la función.

En 1415, decidió renunciar en un contexto completamente diferente al actual, ya que era la época del gran cisma de Occidente cuando la Iglesia tenía tres Papas que competían entre sí.