Álvarez se hizo conocido por su campaña para no usar corbatas en verano. (Emol)
Álvarez se hizo conocido por su campaña para no usar corbatas en verano. (Emol)

El ministro de Energía de Chile, , renunció este martes al cargo, con lo que se convirtió en el cuarto titular que ocupa esa cartera en los dos años de gobierno de , luego de que dos dimitieran y otro, Lorence Golborne, pasara a otro ministerio.

El político, , fue apartado de la solución del conflicto en la región de Aysén.

"Mi renuncia es absolutamente una decisión de naturaleza política ante visiones distintas. Reitero, no es un tema personal, si bien implica mucho dolor individual, sino una decisión de coherencia y dignidad política", señala una .

"Siempre he pensado que una de las pocas cosas que hacen tolerable la política es trabajar en equipo, con visiones conjuntas, y si no amistad, al menos un razonable compañerismo. Me enteré solo por la prensa de muchos de estos cambios de rumbo. Mi exclusión pudo ser necesaria, incluso imprescindible, pero hay formas que se deben necesariamente guardar", indicó.

En lo más candente de las protestas desatadas a mediados de febrero en Aysén, cuyos habitantes demandaban una mayor atención del gobierno a sus problemas de aislamiento, Álvarez viajó a la zona y, con instrucciones del Ejecutivo, condicionó cualquier diálogo al término de las manifestaciones.

La semana pasada los ministros del Interior, , y de la Presidencia, , así como el portavoz, , se reunieron en La Moneda con los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén y alcanzaron un acuerdo base que puso fin a las protestas.

Dicho pacto incluye varios puntos a los que el entonces ministro de Energía se había negado durante su estancia en la mencionada región.

Para el senador , "si Álvarez hubiese tenido autorización para llegar al acuerdo que se alcanzó el pasado viernes, este problema se habría resuelto hace tres semanas, pero no se la dieron y cuando llegaron a la solución, no lo incluyeron".

La dimisión fue confirmada en Santiago por el portavoz Chadwick, quien además de agradecer la "valiosa colaboración" del ahora exfuncionario, dijo estar seguro de que ni él "ni ningún ministro entiende que pueda haber razones de carácter personal que puedan primar sobre los objetivos y tareas" del gobierno.

También anunció que el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, asumirá el cargo hasta que Piñera, a su regreso de Corea del Sur, designe al sucesor de Álvarez.

REACCIONES"Lamentable renuncia de Rodrigo Álvarez, pero la entiendo como acto de dignidad a proceder injusto y desconsiderado. Qué conducción", dijo Larraín en Twitter.

"Creemos que no es justo que a una persona que se entregó por entero a buscar una solución al conflicto no haya estado también en la parte final", dijo el diputado Patricio Melero, de la (UDI).

El socialista Osvaldo Andrade, portavoz de la opositora , comentó hoy a los periodistas que la renuncia de Álvarez no se debe a un problema de este, sino de la gestión del gobierno, al que acusó de incompetente.