El terremoto en Ecuador, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó 637 muertos. (EFE)
El terremoto en Ecuador, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó 637 muertos. (EFE)

Una serie de catástrofes naturales también marcaron el año que se va. En la región latinoamericana, Ecuador fue afectado, el 16 de abril, por un fuerte terremoto de 7.8 grados, que dejó 637 muertos. El epicentro ocurrió en la provincia de Manabí (occidente del país).

Accidentes

En 2016, las vidas de decenas de personas fueron interrumpidas en trágicos accidentes que el mundo entero lamentó. El más reciente ocurrió el 28 de noviembre, cuando el vuelo que llevaba al Chapecoense se estrelló en Antioquia, Colombia. El equipo brasileño se dirigía a jugar el partido de la final de la Copa Sudamericana. Murieron 71 personas y sobrevivieron seis. Otro incidente ocurrió el 20 de noviembre, cuando un tren se descarriló cerca de Kanpur, India, y dejó 142 muertos. Asimismo, un avión de EgyptAir se estrelló el 19 de mayo en el mar Mediterráneo cuando se dirigía hacia El Cairo. Sus 66 pasajeros fallecieron.

Desastres naturales

El 8 de octubre, el huracán Matthew llevó la destrucción a Haití y ocasionó la muerte de más de 850 personas. Las autoridades informaron que afectó a un millón y medio de ciudadanos. El desastre natural causó daños también en el estado de Florida, Estados Unidos, y ocasionó la muerte de cuatro personas. Otros estados afectados fueron Carolina del Norte y Georgia.

El 24 de agosto, la localidad de Amatrice, Italia, fue afectada por un devastador terremoto de 6 grados, que dejó 250 muertos. A causa del sismo, varios edificios colapsaron por el movimiento telúrico que se sintió también en Roma, Perugia y Ascoli Piceno.

La crisis migratoria que azota Europa continuó en 2016. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este año fallecieron 7,189 personas, lo que representa un 20% más que las registradas el año pasado.

Migración

La OIM señala que la ruta migratoria que conllevó a más muertes fue la del mar Mediterráneo, en donde 4,812 personas perdieron la vida o desaparecieron en su intento de tratar de llegar al continente europeo, utilizando débiles botes para tener un mejor futuro alejado de la violencia terrorista del Estado Islámico, Boko Haram y otros grupos integristas.

Asimismo, la organización indica que el número de personas registradas como muertas o desaparecidas proviene, principalmente, de países del norte y sur de África.

Por otro lado, la OIM señala que, hasta el 14 de diciembre pasado, 357,249 migrantes y refugiados lograron llegar a salvo a Europa a través del mar, principalmente a Grecia e Italia.

El año comenzó, el 9 de enero, con la recaptura de Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo', en una operación militar al norte de México. Antes, el 11 de julio de 2015, el jefe del cártel de Sinaloa fue protagonista de un espectacular escape de una prisión de máxima seguridad. En 2017, Guzmán será extraditado a Estados Unidos para afrontar cargos de narcotráfico.

Otros hechos

El Zika se convirtió en una emergencia global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región, el virus afectó especialmente a Colombia y Brasil. El 30 de mayo, la OMS informó que la infección del Zika durante el embarazo causa microcefalia en niños y el síndrome Guillain-Barré (desorden que causa parálisis).

El 28 de agosto falleció Shimon Peres, ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz. Líderes del mundo expresaron su dolor por esta partida.