Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú y son dos países que, geográficamente, se encuentran muy distanciados. Sin embargo, los kilómetros no fueron excusa para que ambos países estrechen lazos diplomáticos, incluso, desde 1863.

Así lo dio a conocer la con unos documentos que demostrarían que nuestra nación empezó a acercarse al país soviético desde la segunda mitad del siglo XIX.

"A fin de constatar la información precedente, el Archivo Central de nuestra Cancillería realizó una labor de verificación documentaria, confirmando los hallazgos de la Cancillería rusa", informó este martes el

¿POR QUÉ PERÚ HABLÓ CON RUSIA?  

De acuerdo con los documentos encontrados, todo inició cuando el entonces presidente Miguel de San Román le comunicó al zar Alejandro II de Rusia que había ascendido al poder en 1862.

La carta de aquel mandatario peruano fue contestada por el emperador. Su respuesta consistió en un saludo fraternal y en un compromiso de "consolidar las relaciones de amistad entre ambos pueblos", indica la Cancillería.

"El Zar firmó el referido mensaje el 17 de enero de 1863 en San Petersburgo, por lo que se considera tal fecha como el día en que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre nuestros países", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA PRIMERA DELEGACIÓN PERUANA EN RUSIA

El comunicado de la Cancillería recordó que la primera delegación diplomática que viajó a Rusia ocurrió en 1873, cuando el entonces ministro plenipotenciario del Perú, José Antonio de Lavalle, viajó hasta el Viejo Continente.

La razón de su viaje fue para que ambas naciones firmen el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Rusia. Este convenio se firmó en San Petesburgo, el 16 de mayo de 1874.

Aquella delegación peruana estuvo conformada por distinguidas personalidades como José Antonio de Lavalle, Javier Pérez de Cuéllar y José de la Puente Rabdill.