"Busto de una mujer" de Pablo Picasso. Cuadro fue dañado en Londres. (Foto: Tate Modern)
"Busto de una mujer" de Pablo Picasso. Cuadro fue dañado en Londres. (Foto: Tate Modern)

Londres [EFE]. Un hombre de 20 años fue acusado formalmente de haber dañado un cuadro de Pablo Picasso valorado en 20 millones de libras (26,3 millones de dólares/23,5 millones de euros) en la galería Tate Modern de Londres, confirmó la policía británica.

El museo de arte contemporáneo ha retirado la obra del genio español, “Busto de una Mujer”, fechada en 1944, a fin de evaluar los desperfectos tras haber sido, al parecer, desgarrada por ese individuo, que fue “rápidamente detenido” tras cometer la falta, según la Tate.

Shakeel Massey, natural del norte de Londres, adelantó que negará el cargo por “daño criminal”, durante una audiencia celebrada ante la Corte de Magistrados de Camberwell, en la capital británica.

Desde su detención, el acusado ha permanecido bajo custodia policial a la espera de una vista preliminar que se celebrará el próximo 30 de enero.

Según reveló un portavoz de la Tate, que no ha dado detalles sobre la magnitud de lo sucedido, la obra afectada muestra a la amante de Pablo Picasso, Dora Maar, y fue pintada en París en mayo de 1944, durante los últimos meses de la ocupación Nazi.

“La obra se encuentra ahora con nuestro equipo de conservación para ser evaluada por los expertos”, apuntó el portavoz.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (Met) informó en un comunicado que los agentes investigan el “incidente de daño criminal ocurrido en la Tate Modern el sábado, 28 de diciembre”, por el que se ha acusado a un varón.