La primera ministra de Reino Unido se pronunció por denuncias de acoso sexual presentadas contra políticos británicos (Reuters).
La primera ministra de Reino Unido se pronunció por denuncias de acoso sexual presentadas contra políticos británicos (Reuters).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera ministra británica, , anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con en respuesta al atentado contra un ex espía ruso, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia “es culpable” del atentado, apuntó May en el Parlamento, y advirtió que los diplomáticos tienen una semana para irse.

La primera ministra británica respondió así al intento de asesinato con un agente nervioso del ex coronel Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste).

Además, May suspendió los contactos bilaterales de alto nivel, incluyendo una visita prevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y toda representación diplomática británica en el Mundial de Fútbol Rusia 2018. “No habrá asistencia de ministros ni de miembros de la familia real al Mundial de Rusia”, afirmó.

MOSCÚ LO NIEGA

Por su parte, Rusia insistió en la ONU que no tiene nada que ver con el envenenamiento del ex espía y acusó al Reino Unido de hacer “propaganda” en lugar de buscar la verdad. “Lo último en lo que están interesadas las autoridades del Reino Unido es en encontrar la verdad”, subrayó el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Para la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, Moscú “es responsable” del envenenamiento de Serguéi Skripal. De esta forma, es la primera funcionaria estadounidense en acusar al Kremlin.

TENGA EN CUENTA

- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el ataque contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija.

- “No estoy en posición de atribuir responsabilidad, pero condeno el uso de cualquier agente nervioso”, dijo.

TAGS RELACIONADOS