“Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, señala el estudio. (Foto: Sam Yeh / AFP)
“Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, señala el estudio. (Foto: Sam Yeh / AFP)

Un estudio publicado por un grupo de científicos de Liverpool (Reino Unido) ha revelado un resultado inquietante tras determinar como ‘psicópatas’ algunos comportamientos de los gatos. El informe ha sido publicado en la revista Journal of Research in Personality.

Según detalla , la investigación se realizó con la participación de 2042 dueños de felinos y concluyeron que “es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”.

Rebecca Evans, investigadora principal del estudio, señaló en su informe que “en su día fue útil para los ancestros de nuestras mascotas en términos de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.

Los investigadores se basaron en cinco aspectos principales del comportamiento de los gatos: la maldad que reflejan por su falta de empatía; la audacia, que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la “desinhibición”, que se refiere a los problemas de autocontrol; la antipatía hacia otras mascotas y hacia los humanos que no son sus dueños.

Según detalla el medio, los dueños de las mascotas encuestados debieron responder este test que consistía en 46 preguntas.

Para evaluar el estado psíquico de los felinos, los humanos debían responder sobre algunas de las cualidades de sus mascotas. Algunos señalaron que sus gatos atormentaban a sus presas en lugar de matarlas; otros señalaron que sus felinos actuaban de manera exagerada y descoordinada.

“Mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maúlla, emite aullidos) sin motivo aparente”, señaló otro grupo de personas dentro de la evaluación.

“Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, señala el estudio; que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

La Universidad de Liverpool trabajó en conjunto con la Universidad John Moores y utilizaron la herramienta CAT-Tri+ para evaluar la estabilidad mental de los gatos.

“A un gato con una puntuación alta en la escala de audacia le pueden venir bien grandes árboles para gatos y rascadores altos, ya que los elementos de CAT-Tri+ sugieren que un gato audaz disfruta explorando y trepando”, señaló Evans.

VIDEO RECOMENDADO

Un estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adultos
Un estudio vincula el uso de las redes sociales con la depresión en adultos

TE PUEDE INTERESAR