Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un error informático ha puesto en jaque al Sistema Nacional de Salud del . Y es que, al no tener alerta alguna, la Sanidad británica no envió cartas a 450.000 mujeres —menores de 70 años— durante 2009 y 2018, para que se practicaran una

El incidente podría haber causado la muerte de entre 135 y 270 mujeres, según información oficial. 

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha pedido "sinceras disculpas" y prometido realizar una "revisión independiente" en el sector. De acuerdo a la normativa vigente, todas las mujeres de entre 50 y 70 años deben someterse, cada tres años, a esta prueba para prevenir el .

En declaraciones al Parlamento, Hunt explicó que el error recién fue detectado en enero de este año. Sin embargo, en ese momento "las autoridades sanitarias pensaron que el impacto en los pacientes había sido limitado". Además, aseguró que todas las afectadas serán contactadas antes de fin de mes para someterse a una mamografía.

Hasta el momento, se tiene conocimiento que el descuido solo ha afectado a las mujeres de Reino Unido. En Escocia, por ejemplo, se emplea un sistema tecnológico diferente, lo mismo que en Gales e Irlanda del Norte. 

TAGS RELACIONADOS