Medio británico catalogó al ceviche y pisco sour como lo mejor de la gastronomía chilena. (Capturas/The Guardian)
Medio británico catalogó al ceviche y pisco sour como lo mejor de la gastronomía chilena. (Capturas/The Guardian)

La embajada peruana en el Reino Unido envió una carta a The Guardian Labs, que pertenece al reconocido diario británico The Guardian, .

Al respecto, el documento que está firmado por el embajador Juan Carlos Gamarra, señala que el publirreportaje que fue pagado por el gobierno de Chile puede generar la confusión de los lectores respecto al origen histórico de esta bebida originaria del Perú.

En la misiva se explica, además, la relación del nombre y producción de la bebida bandera en nuestro país, además de la denominación de origen del Pisco registrada por la World Intellectual Property Organization (WIPO) en 2005.

“Algunos de sus lectores podrían aprender del artículo que desde épocas coloniales, un único y gran espíritu de alta calidad hecho de uvas traídos a América por los españoles ha sido producida en el valle y ciudad de Pisco, que le dio su nombre. La producción de pisco en Perú está limitada a regiones geográficas específicas a lo largo de la costa peruana, incluyendo Lima, Ica, Arequipa y partes de Tacna, y es obtenido exclusivamente de la destilación de las recientemente fermentadas uvas pisqueras”, precisa el consulado.

Respecto al ceviche, el representante del Perú en ese país precisa que el artículo denominado “12 experiencias gastronómicas chilenas esenciales que no te puedes perder” muestra una imagen del tradicional platillo peruano que ha sido obtenida de un banco de fotos.

“La fotografía usada, que pertenece a Getty Images, incluye una leyenda: 'plano detalle del delicioso y tradicional ceviche peruano en el restaurante”, explican.

Finalmente, el consulado pide al medio involucrado realizar contenido sobre la gastronomía peruana para mostrar su variedad. “Me gustaría invitar al Guardian Labs a producir contenido de la muy rica gastronomía que Perú puede ofrecer, próximamente, que estoy seguro será bien recibido por sus lectores”.