"Este dinero ayudará a salvaguardar el sector para las futuras generaciones", manifestó el primer ministro Boris Johnson en un comunicado. (Foto: AFP / Jon Bond)
"Este dinero ayudará a salvaguardar el sector para las futuras generaciones", manifestó el primer ministro Boris Johnson en un comunicado. (Foto: AFP / Jon Bond)

El gobierno del , que encabeza el primer ministro , dispuso este lunes llevar a cabo un millonario plan de rescate al sector cultural británico, que ha sido duramente golpeado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se trata de "la mayor inversión de una sola vez realizada en la cultura británica", según destacó el Ejecutivo en un comunicado. El monto alcanza casi US$2.000 a favor de teatros, galerías de arte, salas de conciertos o cines independientes.

La reacción del gobierno llega días después de que 1.500 artistas y personalidades de la música dirigieran una carta abierta al ministro de Cultura, Oliver Dowden, exhortándolo a salvar la industria de los conciertos y festivales.

La misiva llevaba la firma de estrellas como Paul McCartney, los Rolling Stones, Eric Clapton, Ed Sheeran, Depeche Mode, Rod Stewart, Liam Gallagher, entre otros. Además, en las últimas semanas, desde el sector se dieron reiteradas peticiones a fin de evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo y el colapso de teatros, galerías, museos o centros culturales.

MIRA: Noche de fiesta “fuera de control” en Inglaterra en la reapertura de pubs [FOTOS]

Los detalles

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno británico, según dan cuenta agencias internacionales, el “paquete de rescate” es de 1.570 millones de libras (1.960 mlls. de dólares o 1.735 mlls. de euros).

De ese monto total, 880 millones de libras serán destinadas a instituciones financieras en Inglaterra a manera de subvenciones y 279 mlls. de libras irán para préstamos.

Por su parte, Escocia, Gales e Irlanda del Norte recibirán respectivamente 97, 59 y 33 millones de libras.

"Este dinero ayudará a salvaguardar el sector para las futuras generaciones, asegurar que los grupos de arte e instalaciones en todo el Reino Unido puedan mantenerse a flote y apoyar a su personal mientras sus puertas permanecen cerradas", sostuvo el comunicado del primer ministro.

MIRA: Primer ministro Boris Johnson envía mensaje al Perú: “nuestros países no son ajenos a trabajar de la mano”

En declaraciones a Sky News, Dowden dijo esperar que en el verano puedan celebrarse espectáculos en vivo o al menos establecer proyectos “piloto” con “formas innovadoras” de hacerlo.

"Dije que no abandonaríamos el sector cultural y esta inversión masiva muestra nuestro compromiso", manifestó. Asimismo, dijo entender que 700.000 empleados del sector cultural británico se enfrentan a serios desafíos.

El gobierno de Boris Johnson decretó la cuarentena desde el pasado 23 de marzo a fin de hacer frente al coronavirus. Un mapa de seguimiento a esta enfermedad de la universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, indica que el Reino Unido es el territorio europeo más castigado por el mal, pues registra al 7 de julio 287.290 casos positivos y 44.321 muertos.

Las restricciones se van aliviando a distintas velocidades en el Reino Unido. El último fin de semana, en Inglaterra abrieron cines, pubs, peluquerías, museos, restaurantes y otros negocios luego de tres meses de confinamiento y paralización de actividades.

Video recomendado

CORONAVIRUS: Un glosario infantil de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR