Manifestación contra intervención militar a Siria en Reino Unido. (Reuters)
Manifestación contra intervención militar a Siria en Reino Unido. (Reuters)

El Gobierno británico no iniciará una acción militar en hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la que investigan en el terreno un presunto ataque con , según una moción que debe ser sometida mañana jueves al Parlamento.

"El secretario general de la ONU debe poder dirigirse al inmediatamente tras el fin de la misión del equipo", indica el texto.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tener la oportunidad de tener este informe y hay que desplegar todos los esfuerzos para obtener una resolución del Consejo de Seguridad que apoye una acción militar antes de que dicha acción sea decidida", agrega la moción.

"Antes de cualquier participación directa británica en esa acción (mlitar), se llevará a cabo una nueva votación en la cámara de los Comunes", señala el texto.

Los expertos de la ONU que investigan la utilización de armas químicas en Siria terminaron esta tarde su segunda jornada de trabajo, durante la cual visitaron Ghuta oriental, cerca de Damasco.

El secretario general de la ONU, , indicó que para finalizar su misión en el terreno, antes de realizar los análisis científicos y elaborar un informe.

SESIÓN SIN DEBATE SOBRE SIRIAEl Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su sesión sin debatir la resolución sobre Siria que tenía previsto presentar Reino Unido.

El Consejo solo trató el tema oficial del día, que era la misión de las Naciones Unidas en Haití, informó la agencia dpa.

Reino Unido había anunciado previamente que presentaría ante órgano de Naciones Unidas un borrador de resolución que "autorice medidas necesarias para proteger a la población civil de armas químicas" en Siria.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos– se reunieron por separado previo a la sesión del Consejo para debatir el tema sirio, según fuentes diplomáticas.

En el encuentro, celebrado a puertas cerradas, Rusia mantuvo su rechazo a llevar el tema al Consejo y consideró que es demasiado pronto para una resolución de ese tipo, según las fuentes.

La resolución no fue presentada hoy ante el Consejo de Seguridad. Se desconoce por el momento cuándo podría debatirse el proyecto de resolución, ni si será debatido en algún momento.