Condenada por colaborar con los capos de la droga mexicana. (AP)
Condenada por colaborar con los capos de la droga mexicana. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estados Unidos deportó hoy a México a , alias 'Reina del Pacífico', luego de cumplir la condena de más de seis años que le fue impuesta tras aceptar que asesoró a un narcotraficante.

Ávila Betrán, de 52 años, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco después de las 11:00 horas (16:00 GMT) en un avión en el que viajaron otros mexicanos repatriados, reportaron varios medios mexicanos.

La mujer había sido extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 y el pasado 25 de julio un juez federal de Miami la condenó a una pena de casi seis años de prisión por haber aceptado que asesoró a un narcotraficante. En la sentencia se le validó el tiempo que estuvo presa en México.

La'Reina del Pacífico' fue detenida en México en septiembre de 2007, acusada de ser el enlace entre el cártel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia con ayuda de su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, alias 'El tigre', de nacionalidad colombiana.

En 2010 un juez mexicano la exoneró de los delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada que se le imputaban y solo la sentenció a un año de prisión por utilizar de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que ya cumplió en prisión.

Desde el pasado 30 de julio la mujer esperaba en un centro de reclusión de Estados Unidos a ser deportada a .

Abogados de Ávila Beltrán afirmaron hace poco que la mujer tiene pendiente un proceso en el estado mexicano de Jalisco por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se prevé que en las próximas horas sea trasladada de la capital mexicana a la ciudad de Guadalajara.

Ávila Beltrán es reconocida a nivel internacional porque algunos le atribuyen haber inspirado al español Arturo Pérez Reverte su novela 'La Reina del Pacífico', llevada en años recientes a la televisión, aunque el autor no ha reconocido el hecho.