Reina Isabel II fue grabada llamando "maleducados" a delegación china. (YouTube)
Reina Isabel II fue grabada llamando "maleducados" a delegación china. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fue sorprendida por una cámara afirmando que miembros de la delegación que acompañó al presidente chino, Xi Jinping, al Reino Unido en 2015 fueron "muy maleducados".

El insólito comentario de la soberana se produjo durante una conversación con una oficial de la policía londinense, apenas horas después de que su primer ministro, David Cameron, fuese pillado calificando de "extraordinariamente" corruptos a Nigeria y Afganistán.

Cuando en el tradicional Garden Party del palacio de Buckingham le indicaron que la funcionaria Lucy D'Orsi fue la encargada de supervisar la seguridad de la visita de Xi en octubre, la reina le contestó: "¡Ay, qué mala suerte!"

"No sé si usted lo sabe pero para mí fue muy difícil", dijo la agente, a lo cual la reina replicó que lo sabía y agregó: "Fueron muy maleducados con el embajador". "¡Increíble!", apostilló la monarca que lucía abrigo y sombrero de color rosa.

La policía asintió y dijo que "fueron muy maleducados y muy poco diplomáticos", sin especificar a qué miembros de la delegación se refería.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores reaccionó al incidente declarando que "la visita oficial del presidente Xi Jinping al Reino Unido fue un éxito total. Ambas partes lo reconocieron", dijo su portavoz, Lu Kang.

Por el momento, las autoridades chinas no se han pronunciado. Sin embargo, cuando los comentarios de la reina fueron difundidos en la cadena de televisión británica BBC World, la emisión fue interrumpida en China.

El Palacio de Buckingham declinó referirse al incidente y señaló que no haría comentarios sobre conversaciones privadas de la reina.

Un portavoz del palacio real insistió sin embargo en que la visita del presidente chino fue "un auténtico éxito" y precisó que todas partes implicadas "trabajaron estrechamente para garantizar que todo fuera bien".

La policía de Londres dijo que tampoco comentaría esa "conversación privada".

TAGS RELACIONADOS