(Reuters)
(Reuters)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ratificó su ventaja en las elecciones presidenciales de México, al 99,3% del ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con este nuevo conteo, Peña Nieto obtuvo el 38,2% de los votos, mientras que su rival Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición de izquierda llamada Movimiento Progresista, alcanzó el 31,56% de los sufragios.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se mantuvo en tercer lugar con el 25,42% de los votos.

Esta revisión incluyó el recuento de 68,384 paquetes electorales, unos 10,000 menos de los que había contemplado inicialmente. El recuento de los votos ocurrió al mismo tiempo de la revisión de las actas electorales.

El IFE estableció que el recuento se realizaría sólo en los casos contemplados en la ley electoral, es decir, cuando la diferencia entre el candidato ganador y quien le siga sea menor a 1% de la votación; existan errores en la suma total de los votos o que el número de votos anulados sea mayor a la diferencia entre los ganadores del primero y segundo lugar.

Los consejeros del IFE decretaron un receso en la sesión permanente que llevan a cabo desde la mañana del miércoles.

El plazo máximo para decretar oficialmente al ganador de la elección vence este domingo."Operación"

Mientras, los representantes de la coalición de izquierda anunciaron que solicitarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la máxima autoridad en esta materia, que se abra la totalidad de las más de 143.000 casillas.

El candidato presidencial de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue arguyendo que el proceso electoral no fue transparente.