De izquierda a derecha: Randy Schekman, Thomas Suedhof y James Rothman. (Reuters)
De izquierda a derecha: Randy Schekman, Thomas Suedhof y James Rothman. (Reuters)

Dos estadounidenses y un alemán ganaron hoy el 2013, por su investigación sobre la forma sobre cómo las hormonas y las enzimas son transportadas dentro y fuera de las células, lo que permitiría profundizar en la comprensión de enfermedades como la y el .

James Rothman, Randy Schekman y el alemán Thomas Südhof trazaron el mapa de una de las redes más importantes del organismo, que usa pequeñas burbujas conocidas como vesículas para transportar químicos como la dentro de las células.

El sistema es tan crucial y sensible que errores en su funcionamiento podrían conducir a la muerte.

"Sin esa organización maravillosamente precisa, la célula caería en el caos", indicó la Asamblea del Nobel en el de en un comunicado, al conceder el premio de 8 millones de coronas (US$1.2 millones).

"A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof han mostrado el sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y entrega de la carga celular", agrega el comunicado.

Por ejemplo, su investigación arroja luz sobre la forma en que se fabrica y se distribuye a la sangre la insulina –la hormona que controla los niveles de azúcar– en el momento justo y en el lugar adecuado, señaló el comité.

Rothman es profesor de la , Schekman da clases en la , en California, y Südhof es profesor en la .