Erdogan visitó por unas horas la capital paraguaya procedente de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G-20. | Foto: AFP
Erdogan visitó por unas horas la capital paraguaya procedente de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G-20. | Foto: AFP

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Asunción. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se comprometió a firmar con su colega de , Mario Abdo Benítez, un acuerdo para combatir el terrorismo y el crimen transnacional, durante una visita relámpago que realizó a Asunción.

Erdogan y Abdo resaltaron"la importancia de fortalecer el combate al terrorismo y los delitos transnacionales, lo que constituye un desafío en el marco de la agenda global y también en sus respectivas regiones", informó la Presidencia de Paraguay.

Un memorando para la cooperación en el ámbito de la seguridad que incluye el terrorismo y el crimen transnacional fue considerado por ambos jefes de Estado, señaló el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

Erdogan visitó por unas horas la capital paraguaya procedente de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del G-20. El jefe de Estado turco mantuvo un encuentro con Abdo en el Palacio de López, la sede gubernativa.

Es la primera vez que un gobernante del país asiático visita Paraguay, si bien las relaciones diplomáticas datan de 1953.

Los lazos se estrecharon significativamente desde setiembre pasado, cuando Abdo resolvió mudar de nuevo la embajada paraguaya a Tel Aviv en contradicción con la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, de trasladarla a Jerusalén en mayo siguiendo la línea de Estados Unidos.

Israel retiró como represalia su embajada de Asunción, mientras Turquía anunció la apertura de una sede permanente que inauguró oficialmente Erdogan, quien designó a Armagan Inci Ersoy como la representante diplomática en la capital paraguaya.

Ambos presidentes se comprometieron igualmente estrechar la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica, en medios de comunicación, juventud, deportes y entendimiento diplomático.

En un próximo encuentro oficial, que sería en Ankara en abril o mayo de 2019, se prevé la firma de otros convenios de promoción y protección recíproca de inversiones, eliminación de la doble tributación de impuestos al ingreso y prevención de evasión fiscal.

"Hay interés de Turquía en comprar más alimentos, carne, cereales y productos manufacturados alimenticios" de Paraguay, reveló Castiglioni.

Dijo que su país proyecta aumentar su volumen comercial con Turquía hasta alcanzar mil millones de dólares anuales.

Actualmente, Turquía compra a Paraguay soja, maíz, arroz, carne, aceites, por valor de US$ 303 millones (2017), mientras que las importaciones de Paraguay suman US$ 30 millones.

Fuente: AFP