Estados Unidos: nuevo drama en Atlanta reaviva la ira de las protestas contra el racismo [FOTOS]

Manifestantes protestan en Washington D.C. por la reciente muerte de Rayshard Brooks, quien falleció el último viernes de un disparo por un policía en Atlanta.
Foto 1 de 10
Los asistentes, en su mayoría afroamericanos, llenaron varios bloques de la calle 16 con estrictas medidas de separación y con el uso obligatorio de mascarilla, unos requisitos de cuyo cumplimiento se aseguraban periódicamente los organizadores. (AP/Alyssa Pointer).
Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Washington para rezar contra el racismo y la brutalidad policial, en una marcha religiosa que demostró la diversidad y amplitud del movimiento espoleado en EE.UU.. (EFE/ERIK S. LESSER).
Los manifestantes se citaron ante el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, en el centro de la ciudad, y marcharon hasta situarse frente a la Casa Blanca, en un tramo de calle recién bautizado como la plaza de "Black Lives Matter". (EFE/ERIK S. LESSER).
"Queríamos convocar algo que no solo estuviera impregnado de rabia, sino que integrara nuestra fe", dijo uno de los organizadores de la marcha, el reverendo Howard-John Wesley de la iglesia baptista Alfred Street de Alexandria, al diario The Washington Post. (EFE/ERIK S. LESSER).
"Rezamos para que toques y pinches los corazones de esta nación. Oh, Dios, muéstrate fuerte, muéstrate en Mineápolis, en Atlanta, en Washington. Señor, quiero ver a mis hijos crecer", proclamó Wesley durante su sermón ante la multitud en la plaza de "Black Lives Matter". (EFE/ERIK S. LESSER).
T'Kaia Veney posa para una foto mientras asiste a una manifestación afuera del Centro de Detención de la Ciudad de Atlanta en Atlanta el domingo. (AP/Alyssa Pointer).
La sobria manifestación, titulada "Marcha para rezar por la paz y la justicia", se basó en la idea de que Dios "pide justicia, transforma los corazones y las vidas y restaura la paz", según la convocatoria difundida en las redes sociales. (EFE/ERIK S. LESSER).
Los manifestantes marchan cerca del Capitolio dos días después de un tiroteo que involucró a un oficial y que dejó a un hombre negro muerto en un restaurante de Wendy's en Atlanta, Georgia. (EFE/ERIK S. LESSER).
La principal asociación por los derechos civiles de EE.UU., la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), ayudó a la iglesia encabezada por Wesley a organizar la marcha. (EFE/ERIK S. LESSER).
La asistencia a las protestas ha disminuido en los últimos días en la capital, pero las manifestaciones siguen reuniendo a cientos de personas en ciudades de todo el país. (EFE/ERIK S. LESSER).
Los asistentes, en su mayoría afroamericanos, llenaron varios bloques de la calle 16 con estrictas medidas de separación y con el uso obligatorio de mascarilla, unos requisitos de cuyo cumplimiento se aseguraban periódicamente los organizadores. (AP/Alyssa Pointer).AP
Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de Washington para rezar contra el racismo y la brutalidad policial, en una marcha religiosa que demostró la diversidad y amplitud del movimiento espoleado en EE.UU.. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
Los manifestantes se citaron ante el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, en el centro de la ciudad, y marcharon hasta situarse frente a la Casa Blanca, en un tramo de calle recién bautizado como la plaza de "Black Lives Matter". (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
"Queríamos convocar algo que no solo estuviera impregnado de rabia, sino que integrara nuestra fe", dijo uno de los organizadores de la marcha, el reverendo Howard-John Wesley de la iglesia baptista Alfred Street de Alexandria, al diario The Washington Post. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
"Rezamos para que toques y pinches los corazones de esta nación. Oh, Dios, muéstrate fuerte, muéstrate en Mineápolis, en Atlanta, en Washington. Señor, quiero ver a mis hijos crecer", proclamó Wesley durante su sermón ante la multitud en la plaza de "Black Lives Matter". (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
T'Kaia Veney posa para una foto mientras asiste a una manifestación afuera del Centro de Detención de la Ciudad de Atlanta en Atlanta el domingo. (AP/Alyssa Pointer).AP
La sobria manifestación, titulada "Marcha para rezar por la paz y la justicia", se basó en la idea de que Dios "pide justicia, transforma los corazones y las vidas y restaura la paz", según la convocatoria difundida en las redes sociales. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
Los manifestantes marchan cerca del Capitolio dos días después de un tiroteo que involucró a un oficial y que dejó a un hombre negro muerto en un restaurante de Wendy's en Atlanta, Georgia. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
La principal asociación por los derechos civiles de EE.UU., la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), ayudó a la iglesia encabezada por Wesley a organizar la marcha. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE
La asistencia a las protestas ha disminuido en los últimos días en la capital, pero las manifestaciones siguen reuniendo a cientos de personas en ciudades de todo el país. (EFE/ERIK S. LESSER).EFE

Washington. [AFP]. La jefa de policía de la ciudad estadounidense de renunció tras la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía blanco, un hecho que sumó ira a las ya encendidas protestas en el país contra el racismo y la brutalidad policial, que continúan este domingo en todo el mundo.

Centenares de manifestantes bloquearon el sábado una carretera interestatal y prendieron fuego al local de la cadena Wendy's, cerca del cual Rayshard Brooks, de 27 años, murió el viernes de un disparo de la policía, informaron medios locales.

Decenas de personas fueron arrestadas, según CNN citando a la policía de Atlanta, en el sureño estado de Georgia.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms, cuyo nombre suena como posible candidata para acompañar al candidato presidencial demócrata Joe Biden, anunció más temprano que la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, con más de dos décadas de trabajo en ese departamento, “ofreció retirarse inmediatamente” del cargo.

El hecho se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

MIRA Como película de suspenso: Pollos salvajes se convierten en una plaga en Nueva Zelanda tras culminar cuarentena

Floyd murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis lo asfixiara con la rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.

Las protestas que se extendieron primero por todo el país y luego por el mundo pusieron sobre la mesa los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra la comunidad negra y otras minorías, así como la brutalidad de la policía en Estados Unidos.

“Una ira legítima”

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante de la cadena Wendy's, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Brooks estaba alcoholizado y se resistió cuando dos policías blancos intentaron arrestarlo, señaló la Oficina de Investigación de Georgia (GBI).

Las imágenes del incidente, difundidas el domingo por la policía, muestran una pelea entre los agentes y el sospechoso, que logra apoderarse de la pistola Taser (arma inmovilizadora) de un oficial y escapa.

Pero mientras el GBI sostiene que que “Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial, que utilizó su arma”, las imágenes muestran que el sospechoso le da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere.

MIRA Estados Unidos: despiden a policía de Atlanta que mató a tiros a un joven afrodescendiente

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. Un oficial resultó herido.

El policía que le disparó a Brooks fue despedido el sábado e identificado por las autoridades locales como Garret Rolfe, al tiempo que el segundo oficial fue enviado a tareas administrativas, según la cadena ABC News.

Un abogado en representación de la familia del fallecido, Chris Stewart, denunció un uso desproporcionado de la fuerza.

“En Georgi el Taser no es un arma letal. Los refuerzos llegaron creo que dos minutos después. Lo hubiesen podido acorralar y atrapar. ¿Por qué tuvieron que matarlo? (El policía) tenía otras opciones que dispararle por la espalda”, dijo a periodistas.

Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado.

“Lo vi en internet (...) Lo más doloroso para mí es ver el video, despertarme y ver el video”, dijo Decatur Redd, primo de Brooks. “Y yo tengo dos niños pequeños, ellos ven el mismo video”, agregó, claramente alterado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: 3.900 muertos después, Ecuador cree tener controlada la pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Más en Mundo

¡Ellos también sufren! Perritos luchan por sobrevivir tras inundaciones en Brasil (VIDEO)

Buscan más recursos para afectados por inundaciones en Brasil: 90 muertos y 132 desaparecidos

AMLO niega que se vaya a divorciar de su esposa: “Vamos a seguir juntos”

TikTok demanda a EE.UU. para evitar ser bloqueada en el país

MASACRE: Con más de 100 balazos matan a popular cantante mexicano y a su familia (FOTOS)

EL COLMO: Zoológico chino admite pintar perros Chow Chow para que parezcan pandas | VIDEO

Siguiente artículo